jueves, 22 de enero de 2009

¿Qué es el examen de gota gruesa?. ¿Interrogantes?

El examen de un preparado de sangre en "gota gruesa" es el primer paso para el diagnóstico. Si son vistos parásitos, se debe hacer un extendido para verificar la especie.

Gota gruesa: se coloca una gota de sangre en un portaobjetos limpio y con la esquina de otro, se disemina la sangre hasta llegar a un diámetro de más o menos 1 cm. El espesor debe ser tal que permita leer a través de la preparación.




En la imagen al lado, de una preparación de gota gruesa, se observan numerosos anillos de Plasmodium (flechas). Compare con el tamaño de los neutrófilos.El único diagnóstico que puede hacerse es que hay una infección malárica. Hay que hacer extendidos para identificar la especie.
Las preparaciones se dejan secar y se colorean con la técnica de Giemsa.




El extendido se hace con la misma técnica de los hematológicos: una gota de sangre se coloca en una punta de un portaobjetos limpio y, con el lado menor de otro portaobjetos, se extiende para obtener el espesor de UNA célula.
Las preparaciones se dejan secar y se colorean con la técnica de Giemsa.








PLASMODIUN FALCIPARUM





a, b, c: trofozoítos jóvenes.

d, e, f: trofozoítos en crecimiento (en capilares)

g: esquizonte

h: fin de la esquizogonía

i, j, k, l: diferentes micro y macrogametocitos









Observe que:


1- los glóbulos rojos NO están agrandados.

2- los anillos son delicados y puede haber más de uno por célula.

3- algunos anillos pueden tener dos núcleos.

4- No es común ver formas maduras en los extendidos de sangre.

5- los gametocitos tienen forma característica de luna en cuarto creciente. Los gametocitos no aparecen en

sangre durante las primeras 4 semanas de infección.





¿INTERROGANTES?


¿Qué necesito saber sobre "la malaria"?

la malaria es una enfermedad producida por un parasito llamado PLASMODIUM, el cual ingresa al cuerpo de una persona por medio de la picadura de un zancudo infectado.

el parasito se desarrolla y se multiplica en la sangre de la persona, causándole los sintomas de la enfermedad.


¿Donde hay Malaria?

la malaria se presenta en zonas calientes, humedas y de baja altura.

las principales zonas de trasmisión de la malaria en colombia son: costa pacífica, chocó, uraba, región amazónica y orinoquía.


¿Cuales son los sintomas de esta enfermedad?

entre 5 o 14 dias después de la picadura del zancudo se inician: escalofrios, sudoración, fiebre, palidez, decaimiento, dolor de cabeza y en el cuerpo.


¿Como adquieren la Malaria las personas?

* principalmente por la picadura de un zancudo infectado con el parasito de la malaria o plasmodium.

* por trasfusión de sangre que contiene el parasito.

* por el uso de jeringas reutilizadas contaminadas con el parasito.

* en el embarazo la madre con malaria puede pasar al bebe el parasito y el niño puede nacer enfermo e incluso
morir.


¿Qué debo saber sobre el parásito que produce la malaria?

no olvidemos que la malaria es producida por un parasito llamado plasmodium. en colombia existen dos especies principales que son:


1-. Plasmodium Falciparum.- es el que produce mas complicaciones.

2-. Plasmodium Vivax.- es el mas benigno, pero el mas frecuente.


¿Cual es el papel del zancudo transmisor de la malaria?

el zancudo posibilita el desarrollo del parásito dentro de el y lo transporta. la hembra es la que necesita tomar sangre del cuerpo humano para alimentarse y madurar sus huevos; esto lo hace principalmente en la noche despues de las 6:00 de la tarde.

cuando el zancudo pica a una persona infectada toma los parásitos, estos se desarrollan y llegan a las glandulas salivares del mosquito y cuando este pica de nuevo, los parásitos pasan al cuerpo de otra persona y asi queda infectada.

no todos los zancudos transmiten la malaria, solo los alones o pintados, llamados cientificamente ANOPHELES.


¿Como se transmite la enfermedad?





¿Que debo hacer cuando se presentan los síntomas?
a) las personas que presentan los síntomas antes mencionados, deben realizarse un examen de sangre llamado "Gota Gruesa" . este examen se realiza por medio de una punción con lanceta, en un dedo de la mano.
b) este examen se realiza en los centros de salud, los hospitales, laboratorios de los municipios.

¿La malaria se puede conplicar?
si la enfermedad persiste por mucho tiempo sin un diagnostico oportuno, puede complicarse e incluso morir, los signos de peligro que lo indican son:

1-. deshidratación severa.
2-. mas de 5 episodios de vomito en las ultimas 24 hrs.
3-. no poder pararse o sentarse, pero estar conciente.
4-. ser incapaz de tomar liquidos ( si es un lactante).
5-. alteraciones de la conciencia (adormilado, inconciente) o con ataques.


- el medico puede identificar otros signos de complicación, entre ellos:


1-. ictericia, es decir, estar amarillo, y palidez intensa en los ojos y las palmas de la mano.
2-. presión arterial menor a 70 mmHg en adultos y 50 mmHg en niños.
3-. temperatura axilar mayor a 39.5 ºC .
4-. frecuencia respiratoria mayor a 24 respiraciones por minuto en adultos y 50 respiraciones por minuto en niños.


Ojo!!! estos cambios pueden ocasionar daños en: riñones, higado, cerebro y pulmones entre otros.


Si mi gota gruesa sale postitiva (+) ¿Qué hago?
despues de tener el diagnostico postivo para malaria debo empezar el tratamiento que me va a curar, el cual es diferente dependiendo del tipo de parásito que tenga.

ademas es necesario hacerse controles, es decir GOTAS GRUESAS los dias que le indiquen despues de comenzar a tomar el medicamento, con el fin de saber si el tratamiento funci0nó.

el tratamiento debe tomarlo completo. si la malaria es por Plasmodium Falciparum el tratamiento dura 3 dias y si es por Plasmodium Vivax se debe tomar el medicamento por 14 dias.

¿Qué debo hacer para cuidarme del zancudo transmisor de la Malaria?
a) eliminar las aguas estancadas cercanas a la vivienda.
b) proteger las ventanas y orificios en paredes de las viviendas con angeo antizancudo y además usar contrapuertas del mismo material.
c) permitir la funigación de la vivienda.
d) colaborar con los auxiliares de salud ambiental para el control de criaderos de zancudos.


PARA RECORDAR...

1-. no existe hasta el momento vacuna contra la malaria.
2-.debo protegerme de la picadura del mosquito, en especial despues de las 6:00 de la tarde.
3-. no existen medicamentos para prevenir la malaria solo para curarla.
4-. no debo autorecetarme medicamentos antimamaricos.
5-. el medellín no hay malaria por que no se a encontrado el mosquito transmisor.
6-. la malaria no se transmite por contacto sexual.
7-. debo acudir pronto cuando aparezcan los sintomas para ser diagnosticado y seguir el tratamiento cuidadosamente.






transmisión, causas, sintomas

Trasmisión:

Una persona puede contraer la malaria a través de la picadura de un mosquito anófeles hembra infectado, principalmente en el horario comprendido entre el anochecer y el amanecer. Sólo los mosquitos anófeles pueden transmitir la malaria y deben haber sido infectados con el parásito de esa enfermedad a través de la harina de sangre previamente tomada de una persona infectada.
La malaria no se transmite de una persona a otra como el refrío o la gripe. Una persona no puede contraer malaria por el contacto ocasional con personas infectadas con malaria.
Cuando un mosquito pica a una persona infectada con malaria, el insecto toma una cantidad reducida de sangre que contiene los microscópicos parásitos de la malaria. El parásito crece y madura en el intestino del mosquito durante una semana o más, luego se traslada a las glándulas salivales del mosquito. Cuando el mosquito vuelve a alimentarse con la sangre de una persona, los parásitos se mezclan con la saliva del mosquito y se inyectan en el torrente sanguíneo de la persona.
Una vez que se encuentran en la sangre, los parásitos de la malaria se trasladan al hígado e ingresan a los hepatocitos para crecer y multiplicarse. Durante este período de incubación, la persona infectada no presenta síntomas. Luego de unos ocho días o de varios meses, los parásitos abandonan los hepatocitos e ingresan a los glóbulos rojos. Una vez allí, los parásitos continúan creciendo y multiplicándose. Luego de madurar, los glóbulos rojos infectados se rompen y liberan los parásitos que atacan e ingresan a otros glóbulos rojos. Las toxinas que se liberan cuando se rompen los glóbulos rojos son las que causan la sintomatología típica de la malaria, entre los que se incluyen fiebre, escalofríos y otros síntomas similares a la gripe.
Debido a que el parásito de la malaria se encuentra en los glóbulos rojos, también puede transmitirse mediante una transfusión de sangre, un transplante de órganos o el uso compartido de agujas o jeringas contaminadas con sangre. La malaria también puede transmitirse de una mujer embarazada al feto antes del parto o durante éste y se la denomina malaria congénita.





Causas:

Es una de las enfermedades infecciosas más frecuentes y uno de los principales problemas de salud para el viajero. Hay cuatro especies del género plasmodium (el parásito causante del paludismo) que transmiten la enfermedad al ser humano: Plasmodium vivax, P. Ovale, P. Malariae y P. Falciporum (el más mortífero). La causa principal de paludismo es el cumplimiento incorrecto de la quimioprofilaxis.
El riesgo de infección varía en función del itinerario, la duración del viaje, la época del año (época de lluvias, temperatura…), inmunidad de la población, distribución de lugares donde se crían los mosquitos y la prevalencia de las distintas especies. En el hombre la transmisión se produce por la picadura de la hembra del mosquito Anopheles. Es especialmente activa desde el anochecer hasta el amanecer. También se transmite por transfusiones de sangre o por jeringuillas infectadas. Otra causa, poco probable, es en los aeropuertos o alrededores. Si algún mosquito se “cuela” en un avión procedente de una zona endémica y escapa en una escala podría picar en otros países.





Síntomas:

El periodo de incubación depende de la especie que provoca la infección. Si son los P. Vivax u ovale, suele durar entre 10 y 16 días; si es el P. Malariae, entre 20 y 40 días, y si es el falciparum, entre 8 y 14. Los primeros síntomas no se distinguen de una enfermedad viral leve. En general son los siguientes:
Malestar general
Cefalea
Cansancio intenso (astenia)
Molestias abdominales
Dolores musculares (mialgias)
Fiebre y escalofríos Si la enfermedad evoluciona presentan varios cuadros, dependiendo del organismo infectante. Entre los síntomas menos graves están las alteraciones gastrointestinales, es decir, diarreas, vómitos, dolor de estómago y alteraciones biliares como ictericia o coletiasisis. También destaca la hepatoesplenomegalia o aumento simultáneo del tamaño del hígado y el bazo, que es constante para todas las formas de paludismo, y su frecuente asociación con el herpes en el labio.

























lunes, 19 de enero de 2009

La Malaria

Del italiano "malaria", mala aria (mal aire), también denominada fiebre palúdica o paludismo, es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium. Es la primera en importancia de entre las enfermedades debilitantes, con más de 200 millones de casos cada año en todo el mundo.
El Día
africano de lucha contra el paludismo se celebra el 25 de Abril, ya que es en este continente donde más común es esta enfermedad.
La enfermedad puede ser causada por una o varias de las diferentes especies de
Plasmodium: Plasmodium falciparum, Plasmodium vivax, Plasmodium malariae o Plasmodium ovale. Los vectores de esta enfermedad son diversas especies del género Anopheles. Como es sabido, tan sólo las hembras de mosquitos son las que se alimentan de sangre para poder madurar los huevos y por tanto los machos no pican y no pueden transmitir enfermedades ya que únicamente se alimentan de néctares y jugos vegetales.
La única forma posible de contagio directo entre humanos es que una mujer embarazada lo transmita por vía trasplacentaria al feto. O bien, por la transmision directa del piquete de un mosquito.
Los síntomas son muy variados, empezando con fiebre 8 a 30 días después de la infección, acompañada, o no, de dolor de cabeza, dolores musculares, diarrea, decaimiento y tos.
En regiones donde la malaria es altamente endémica, las personas son tan a menudo infectadas que desarrollan la "inmunidad adquirida", es decir que son portadores más o menos asintomáticos del parásito.
La primera vacuna medianamente desarrollada fue por el doctor
Manuel Elkin Patarroyo, médico colombiano, aunque aún no cuenta con una efectividad suficiente.


La malaria: es una enfermedad causada por un parásito del género Plasmodium.
Existen más de 150 especies de Plasmodium que infectan diferentes vertebrados, pero solamente cuatro (P. falciparum, P. vivax, P. ovale y P. malariae) infectan al hombre. Las dos especies más comunes son:
P. falciparum - que tiene una distribución global, pero es más común en África - es la especie más agresiva, causando la muerte principalmente por coma o por anemia.
P. vivax - de distribución mundial - puede causar infecciones debilitantes y recurrentes, pero raramente mata.

La malaria NO ES un problema exclusivo de los países tropicales.
Es un problema global, que afecta más de 100 países.
Los cambios de clima (con el subsecuente aumento de la temperatura ambiente) y los movimientos poblacionales pueden alterar el mapa al lado.
Mitad de la población mundial -2.500 millones de personas- vive en riesgo de adquirir la enfermedad.
Entre 300 y 500 millones de personas se enferman de malaria cada año y mata aproximadamente 3 millones cada año (unos cientos de personas a cada hora).
A cada minuto, de 3 a 5 niños mueren de malaria.
A cada hora, la malaria mata más gente que la epidemia de EBOLA en 1995 en el Zaire. Sin embargo, la malaria no es reconocida en el primer mundo como una catástrofe de salud pública, como el SIDA o el EBOLA.

La malaria mata anualmente casi tanta gente como el SIDA ha matado durante los últimos 15 años. Pero no "rinde" publicidad; virus exóticos o desastres que matan mucha gente rápidamente, generan mejores titulares en la prensa.

La malaria es trasmitida por la picadura de mosquitos del género Anopheles infectados con Plasmodium
Solamente las hembras se alimentan de sangre (son hematófagas), por lo que son las responsables de la transmisión de la enfermedad,
tienen hábitos nocturnos o crepusculares
son capaces de infectarse y de permitir el ciclo esporogónico completo de Plasmodium
Cuando
el mosquito pica una persona infectada, los parásitos se multiplican sexualmente (esporogonia) en el tubo digestivo y se desarrollan en las glándulas salivares;
Cuando el mosquito inocula los parásitos en un nuevo huésped, ellos colonizan primero el hígado, donde tienen varios ciclos de multiplicación asexuada, y de donde salen como para invadir los glóbulos rojos (eritrocitos).

Dentro de los eritrocitos, los parásitos se reproducen en forma asexuada (esquizogonia), esta multiplicación es responsable por los síntomas. ALgunos parásitos, dentro de los glóbulos rojos, se transforman en gametocitos, que son las formas sexuadas de Plasmodium.
Cuando el mosquito Anopheles ingiere la sangre infectada, los gametocitos se diferencian en su intestino y reinician, por reproducción sexuada, el ciclo biológico.

La fiebre es el primer síntoma. Es cíclica, producto de la destrucción de los glóbulos rojos infectados.
Puede llegar fácilmente a 41°C, con escalofríos. Algunas horas más tarde, la fiebre cae y cesan los escalofríos.
Entre dos y cuatro días más tarde (depende de la especie de Plasmodium), el ciclo se repite.


Plasmodium falciparum:


La malaria cerebral es la forma más temida de la enfermedad. Es producida únicamente por P. falciparum. Los glóbulos rojos infectados por este parásito, se tornan adhesivos y se pegan en las paredes de los vasos capilares, entre otros, los del cerebro.
La víctima entra en coma y, si sale de éste, puede quedar con daño cerebral permanente. El paciente puede morir 24 horas después de presentar los primeros síntomas; o sea, antes de poder llegar al médico.
La anemia es la otra complicación producida por la destrucción de glóbulos rojos, que puede ser lo bastante grave como para poner en riesgo la vida del paciente. Además, pueden ocurrir falla renal o pulmonar agudas.
Las mujeres embarazadas están más expuestas a complicaciones: el sistema inmune está debilitado y la paciente ya puede presentar la anemia típica del embarazo
Las mujeres embarazadas tienen 4 veces más posibilidades de tener una malaria cerebral. Mitad de ellas va a sobrevivir... Pero la fiebre extrema provoca abortos espontáneos.


Plasmodium vivax:


En general, las infecciones son muy debilitantes y este plasmodio presenta la particularidad de mantener formas "durmientes" (hipnozoitos) en el hígado, lo que da la posibilidad de recurrencia de la enfermedad.
La complicación más grave es que, por el aumento del tamaño del bazo (esplenomegalia), se produzca la ruptura del órgano con la hemorragia interna concomitante.

Mecanismo de transmisión y ciclo biológico de Plasmodium:


Glóbulo rojo infectado por P. vivax (sinonimos)

a) Malaria Autóctona
b) Malaria Crónica
c) Malaria Aguda
d) Fiebre de la Jungla
e) Paludismo
f) Malaria Intermitente
g) Ague
Código
CIE-9: 084
OMIM 248310

Anopheles infectada es portadora de los esporozoítos del Plasmodium en sus glándulas salivares. Si pica a una persona los esporozoitos entran en la persona a través de la saliva del mosquito, migrando al hígado donde se multiplican rápidamente dentro de las células hepáticas (los hepatocitos) mediante una división asexual múltiple, trasformándose en merozoitos que entran en el torrente sanguíneo infectando los eritrocitos y siguen multiplicándose, dando lugar a unas formas iniciales típicamente anulares (trofozoítos), formas en división asexual múltiple (merotes) y finalmente un número variable de merozoítos según la especie de Plasmodium, que provoca la ruptura del eritrocito. Algunos merozoítos se transforman en unas células circulares relativamente grandes que son gametocitos femeninos y masculinos y dejan de multiplicarse, aunque en P. falciparum son más grandes que el propio eritrocito y tienen forma de boomerang, lo que también ocasiona su ruptura. Una hembra de Anopheles no infectada, pica a un enfermo y adquiere los gametocitos y se inicia el ciclo sexual de Plasmodium.